Buscar este blog

viernes, 9 de abril de 2010

Historia de La Romana

Reseña Histórica de La Romana
Al principio, La Romana era un caserío situado en la desembocadura del río Romana, siendo en los primeros años de la República un Puerto para el tráfico marítimo de cabotaje. En el 1851 se utilizo para realizar comercio con el exterior, siendo cerrado en el 1857 y reabierto 1861.
Los primeros asentamientos de núcleos humanos de La Romana, se efectuaron en 1852. Según documentación histórica de indiscutible precisión, en los márgenes izquierdo y derecho del río dulce, siendo llamado Carlos y Romana.
El nombre de nuestra ciudad proviene de la ría en cuya proximidad fue instalada una balanza romana para pesar los productos que constituían el tráfico comercial realizado en la zona. Mediante la ley 285 de la fecha del 9 de marzo del 1855 se estableció el puesto militar de la entonces común del Seybo, condición que solo duro hasta el 1862 fecha en que se produjo la anexión a la República de España.
El verdadero origen del nombre de La Romana, mas podemos precisar que el mismo proviene del río principal de la ciudad, según consta en importante documentos y recopilación de datos antiguos.
Pruebas de que la villa adquirió el nombre del río La Romana, las encontramos en el hecho de la carta plan de la isla de Santo Domingo, obra de Juan López, impresa en Madrid hacia el 1785, así como en el mapa de La Isla de Santo Domingo por Hispaniola. Publicado en Londres por William Fadem en 1796, solo aparece el nombre de la vía acuática con esa denominación.
"En Enero de 1897, se establecieron en esta ciudad los cubanos Enrique Dumois y Asociados, quienes obtuvieron del Congreso la concesión para operar una refinería de petróleo, hay que hacer notar que mientras eran montadas las maquinas para la empresa, arribó al puerto el General Francisco Richiez Doucodray, como primera autoridad, con el cargo ejecutivo de Comisario Especial del gobierno.
Esto sucedió el primero de Abril de 1897. Después de limitadas las primeras cuatro calles y algunos caminos vecinales, se efectuó el primer censo el dos de Abril de ese año, cuyo resultado fue: 127 habitantes, 5 casas y 18 ranchos, lo que permitió a la comunidad adquirir carácter jurídico y creó las condiciones para que el ingeniero Francés Henry Tomasset, realizara el primer plano del poblado. A partir de ahí, La Romana comienza a trillar con pasos imparables, los senderos que la condujeron a convertirse en ejemplo permanente del progreso social y desarrollo económico.
Por el decreto 4029, de fecha 28 de Junio del 1900, la sección y población de La Romana fueron convertidas en puesto cantoral de la provincia El Seybo, y por medio de la constitución del 9 de Noviembre de 1907 quedó erigida en común de esa provincia. Para esos años varios inversionistas norteamericanos iniciaron en estas áreas, las grandes compras de tierras para dedicarla al cultivo de la caña de azúcar, instalando posteriormente la empresa Central Romana.
Fue creada el 14 de septiembre de 1944, entrando en vigencia el 1 de enero de 1945. La Ley 440 del 9 de marzo de 1956 le cambió el nombre a La Altagracia y el 26 de enero de 1961 se le restauró el nombre de La Romana. Su nombre es el de la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario